PORTUGUÉS

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OBJETIVOS

 * Difundir la Lengua y Cultura Portuguesas.

* Concienciar sobre la Universalidad de la Lengua Portuguesa.

* Preservar la identidad sociolingüística y cultural de luso-descendientes.

* Respetar las diferencias sociolingüísticas e culturales.

* Identificar valores de la comunidad de los países de Lengua Portuguesa.

* Afianzar el conocimiento de la  historia y geografía de Portugal.

* Reforzar os lazos de amistad y cooperación entre los dos pueblos ibéricos.

* Facilitar a integración en la  comunidad.

* Contribuir, a través del multilingüismo, para el éxito educativo del alumno.

* Desarrollar los valores europeístas de solidaridad y del respeto entre pueblos.

* Difundir a Língua e Cultura Portuguesas.

* Consciencializar sobre a Universalidade de Língua Portuguesa.

* Preservar a identidade sociolinguística e cultural dos lusodescendentes.

* Respeitar as diferenças sociolinguísticas e culturais.

* Identificar valores da lusofonia.

* Aprofundar o conhecimento da história e geografia de Portugal.

* Reforçar os laços de amizade e cooperação entre os dois povos ibéricos.

* Facilitar a integração na comunidade.

* Contribuir, através do plurilinguismo, para o sucesso educativo do aluno.

* Desenvolver os valores europeístas da solidariedade e do respeito entre povos.

“Entra connosco nesta aventura!”

METODOLOGIA/METODOLOGÍA

 

A atividade docente assenta sobre uma planificação específica, um documento estratégico que procura ser de continuidade, estrutural e conceptualmente, adaptado ao contexto educativo tanto do ponto do respeito pelos princípios definidos pelo Conselho de Europa no âmbito do ensino-aprendizagem das Línguas “Quadro Europeu Comum de Referência – Portfolio Europeu das Línguas” de vista programático, legal e normativo em vigor, particularmente o QuaRePe e a LOMCE.
Tendo em conta que a atividade docente se reparte entre as classes de LCP num Colégio Público e de PLE em ESO em dois Institutos de Educação Secundária, neste caso como professor auxiliar de conversação, partilhando a docência com a professora titular, o processo ensino aprendizagem é um processo transversal de continuidade, em crescendo durante todo o percurso escolar, desenvolvido a partir de Unidades Temáticas Interculturais. Estas são unidades estruturais de desenvolvimento curricular, atendendo à sua transversalidade, versatilidade e flexibilidade, pois propiciam uma maior aproximação do aluno à realidade, contribuindo assim para uma maior interatividade e funcionalidade na aprendizagem. Por isso, não existe um conjunto de objetivos, competências, atividades e recursos estanques nem uma metodologia fundamentalista para abordar pedagogicamente o processo ensino-aprendizagem. Existe sim, a vontade de conjugar e ajustar, em função das necessidades e das circunstâncias, a utilização da Língua como um meio de aprendizagem e de comunicação, tanto oral como escrita, capaz de responder às necessidades funcionais do sujeito aprendente.

 

 

La actividad docente se desarrolla a partir de una planificación específica, un documento estratégico que intenta ser de continuidad, estructural y conceptualmente, adaptado al contexto educativo tanto del punto de vista del respeto por los principios definidos por Consejo de Europa en el ámbito de la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas “Marco Común Europeo de Referencia- Portfolio Europeo” como programático, legal y normativo en vigor, en particular el QECR-QuaRePe y la LOMCE.
Teniendo en cuenta que la actividad docente se reparte entre las clases de LCP en Primaria y de PLE en Eso en dos Institutos de Educación Secundaria, en este caso como profesor auxiliar de conversación, compartiendo la docencia con la profesora titular, el proceso enseñanza-aprendizaje es un proceso transversal de continuidad, en crescendo durante todo el recorrido escolar, desarrollado a partir de Unidades Temáticas Interculturales. Estas son unidades estructurales de desarrollo curricular, atendiendo a su carácter transversal, a su versatilidad y flexibilidad, pues propician una mayor aproximación del alumno a la realidad, contribuyendo así para una mayor interactividad y funcionalidad en el aprendizaje. Por eso, no existe un conjunto de objetivos, competencias, actividades y recursos estanques ni una metodología fundamentalista para abordar pedagógicamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Si existe, la voluntad de conjugar y ajustar, en función de las necesidades y circunstancias, la utilización de la Lengua como un medio de aprendizaje y de comunicación, tanto oral como escrita, capaz de responder a las necesidades funcionales del sujeto aprendiente.

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