Los procesos de globalización y la plena integración en el marco de la Unión Europea demandan una competencia lingüística plurilingüe como un componente básico de la formación de los ciudadanos.
La educación bilingüe se manifiesta como un movimiento emergente en la Unión Europea que trabaja a favor del plurilingüismo y la integración cultural.
Además, el aprendizaje de otras lenguas aporta un valor añadido a los sistemas educativos, fomentando el desarrollo de diferentes capacidades e integrando valores como el respeto y la tolerancia.
Consciente de esta realidad la Junta de Castilla y León ha propiciado el desarrollo de proyectos bilingües en centros escolares, al amparo del convenio entre el M.E.C.D. y BRITISH COUNCIL para el desarrollo del Currículum Integrado en el nivel de Educación Primaria.
La comunidad educativa del C.P. Menéndez Pidal, pionera hace muchos años en la integración de otras culturas que procedentes de diferentes países convivían entre nosotros, es consciente del reto que supone la creación de una sección bilingüe asumiendo los cambios que supone en cuanto a la organización y el funcionamiento del centro.
1.- COMPETENCIAS CLAVE
2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO A NIVEL DE CENTRO
2.1.- Objetivos generales
Lingüísticos
Socio -culturales
Cognitivos
2.2.- Objetivos específicos atendiendo al desarrollo cognitivo del alumnado
Primer y segundo nivel
Tercer y cuarto nivel
Quinto y sexto nivel
2.3.- Objetivos y contenidos de las materias impartidas en Inglés
Ciencias sociales
Educación artística (plástica y música)
3.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS
4.-METODOLOGÍA
5.-Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado
5.1.-Criterios de evaluación
5.2.- Estándares e aprendizaje evaluables
6.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
7.- VIABILIDAD DEL PROYECTO
Relación de Recursos Humanos y Materiales
Recursos Humanos
Recursos Materiales
Instalaciones
Informáticos y Audiovisuales
Webs
Material Impreso
Técnicas Blandas
8.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Detección de necesidades y priorización de las acciones formativas solicitadas por el centro.
9.- PROYECTOS CONJUNTOS
10.- PARTICIPACIÓN EN OTROS PROYECTOS:
Plan de potenciación de las TIC
Plan de Fomento de la Lectura
Plan MARE
Plan de Francés de Quinto y Sexto nivel
Plan de Atención a la Diversidad
11.- GRADO DE IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA