ALUMNOS/AS » LIBRO VIAJERO
ALUMNOS/AS
LIBRO VIAJERO

CUADERNO VIAJERO

Dentro del Plan de Fomento de la Lectura, los VIERNES un alumno de cada clase llevará el cuaderno viajero para que escriban chistes, adivinanzas, un viaje, una historia... Pueden añadir dibujos, pegatinas, decoración...

Los lunes los leeremos todos juntos en clase. Los alumnos y alumnas más pequeños seguro que necesitan ayuda de la familia.

Objetivos del cuaderno viajero

El cuaderno viajero viaja desde la escuela hasta la casa y regresa a la escuela. La propuesta tiene como objetivos los siguientes ejes:

• Fomentar la relación de conocimiento entre la escuela y las familias
  • Afianzar los lazos de contención para el niño
  • Conocer y comprender alguna problemática que pueda estar sucediendo al interior de la familia (aunque esta no se explique dentro del libro)
  • Conocer más a cada niño, sus preferencias y su núcleo familiar
  • Lograr que los niños se sientan verdaderos protagonistas del libro
  • Fomentar el respeto y la escucha por aquello que otro compañero está contando
  • Ayudarles a los niños a realizar preguntas que sean de interés en relación con la actividad realizada por otro de los niños en este libro viajero.

¿Qué temas podemos proponer?

Cualquier tema es válido. A veces un cuaderno viajero puede incluir diferentes tipos de textos. Es habitual   usar un libro viajero “genérico” donde los niños pueden escribir libremente lo que quieran: adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesías, anécdotas, chistes, cuentos breves, etc..

Por ejemplo:

Cuadernos viajeros de Animales
•Cuaderno Abecedario o Cuaderno de las Letras.
•Recopilación de Canciones Infantiles.
•Recopilación de Folklore infantil (rondas, rifas, adivinanzas, trabalenguas…)
Cuaderno de Chistes.
Cuaderno de Noticias de la sala.
Cuaderno de Animales.
Cuaderno de Adivinanzas
Cuaderno de Recetas.
Cuaderno de Poesías (recopiladas o inventadas).
Cuaderno de Cuentos (recopilados o inventados).